Sistema de acueducto de la ciudad de Tunja
El sistema de acueducto de la ciudad de Tunja, es un sistema que opera predominantemente por gravedad, siendo abastecido por una fuente superficial, el embalse “Teatinos”, fuente que en condiciones normales de suministro garantiza completamente el abastecimiento de agua a la ciudad.
Adicionalmente, el sistema cuenta con una característica especial que le permite ser conmutado con estaciones de bombeo estratégicamente ubicadas en la ciudad. Estas estaciones se abastecen de la segunda fuente de suministro de la ciudad el “agua subterránea”, que es explotada por medio de pozos profundos ubicados en el valle del río Jordán en la ciudad de Tunja.
El sistema es operado por VEOLIA AGUAS DE TUNJA S.A. E.S.P desde el año 1996, mediante contrato de concesión 132 del mismo año.
Sistema de alcantarillado de la ciudad de Tunja
El sistema de alcantarillado de la ciudad de Tunja se divide en redes matrices (colectores principales), redes menores (colectores secundarios que reciben descargas domiciliarias directas), el sistema receptor final de los vertimientos (interceptor). Otros componentes del sistema corresponden a las estructuras de separación localizadas a lo largo de los interceptores, el sistema de bóvedas en mampostería y los zanjones o cárcavas que están distribuidos por los flancos oriental y occidental de la ciudad.
La mayor parte de la red de alcantarillado de la ciudad corresponde un sistema combinado de recolección de aguas negras y aguas lluvias; solamente desde el año 1999 se empezó a exigir la separación de los caudales sanitarios y pluviales de las nuevas urbanizaciones.
Actualmente y bajo la operación de VEOLIA AGUAS DE TUNJA S.A. E.S.P., se ha mantenido un registro continuo de los nuevos sistemas de alcantarillado considerando las ampliaciones y renovaciones del sistema, con lo cual ya es posible mantener una información confiable sobre año de instalación, materiales, especificaciones técnicas, etc.
El agua residual es conducida desde el punto de generación hasta la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), a través del sistema de alcantarillado de la ciudad de Tunja, el cual está conformado por redes secundarias ó menores, bóvedas, colectores, interceptores, emisario final y estructuras de separación ó aliviaderos.
Vertimientos al sistema de alcantarillado
Desde la fundación hispánica de Tunja, el principal problema de sus habitantes fue la falta de agua. En el mes de febrero de todos los años dicho problema obligaba a cerrar colegios y otros establecimientos llevando a los hogares a afrontar incomodidades extremas, pues el abastecimiento se lograba penosamente con baldes y recipientes caseros.
En 1996, a raíz de una grave crisis de magnitud superior a la habitual, por recomendaciones del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, el alcalde de ese entonces, Manuel Arias Molano, procedió a contratar diferentes firmas especializadas en estudios técnicos financieros requeridos para definir la solución al problema de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado en la ciudad de Tunja.
El resultado de dichos estudios y del diagnóstico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Tunja EAAT, conllevaron a convocar la licitación pública N° 002 de 1996. A esta licitación, se presentó el consorcio A.Q.A – SERAGUA, con una promesa de constitución de sociedad de resultar adjudicados.
El 1 de noviembre de 1996, la empresa SERA.Q.A Tunja – E.S.P – S.A., tomó posesión debidamente suscrita y legalizada.
Seragua S.A hizo parte del grupo líder europeo Fomento de Construcciones y Contratas FCC S.A, cuya especialidad se centró en la gestión integral del agua, que comprende la captación, tratamiento y distribución del agua potable, la gestión comercial, saneamiento y depuración de aguas residuales, así como el asesoramiento técnico en ejecución de proyectos.
Años más tarde, su nombre cambió a Proactiva Aguas de Tunja, siendo esta filial del grupo Veolia, presente en Colombia desde hace más de 15 años, ofreciendo una experiencia única en la gestión integral del agua, los residuos y la energía.
En Tunja, capital del departamento de Boyacá, tras más de cuatro décadas de sequía, Proactiva consiguió suministrar de agua potable a todos sus habitantes.
Igualmente, llegó a otros municipios que hoy se benefician de nuestros servicios, como: San Andrés isla, Montería y Bogotá, con acueducto y alcantarillado; y Cúcuta, Bucaramanga, Tuluá, Palmira, Buga y otros 13 municipios del Valle del Cauca, con recolección y disposición final de residuos sólidos. También se encarga de la gestión comercial para empresas de acueducto.
En el año 2018, Proactiva Aguas de Tunja volvió a cambiar su razón social por Veolia Aguas de Tunja, marca que conserva hasta el presente. Hoy por hoy, el grupo empresarial Veolia se ha constituido en uno de los más importantes de Colombia y de otros siete países de Latinoamérica en donde tiene asiento.